martes, 6 de mayo de 2008

Más sobre el origen de "Historias ocultas"

Cómo les dije, no me surgió toda la historia de golpe. Fui hilando cada cosa hasta llegar a hacer algo compacto, donde cada personaje encaja con su entorno y cada uno aporta algo a la obra, ya sea algo gracioso o algo que da para pensar. Algunas actitudes de algunos personajes están puestas a propósito. Uno de ellos da un anticipo, en forma muy indirecta y camuflada, de como será el final. Nos brinda un misterio de como quiere ESE personaje que sea el final. En un principio a la obra la titulé "El lado oscuro", título que también le era afín al libro. Pero al final opté por el título que ustedes ya conocen. Tenía dos finales previstos: uno de ellos tenía poca credibilidad y lo medité hasta llegar al capítulo diez. El otro final es el que, evidentemente, quedó en el papel. Fue curioso, pues no fue fácil hacer la "esencia" del final. Había detalles que quedaban en el aire, sin resolverse, y sin embargo me las tuve que rebuscar para enganchar cosas (más personajes del pasado, lugares, situaciones) para que todo cerrara y "encajara" bien con la situación y el final que yo deseé. Me dio escalofríos, pues imaginé, mientras iba redactando, que podría ser fácilmente una historia sacada de la vida real. Es más, hay cosas en la vida real que hacen empequeñecer a este libro. Como se suele decir habitualmente, "la realidad supera la ficción".

Personajes principales:
Joseph Leblont: nuestro joven estudiante de música desea llegar a ser director de orquesta. Es un virtuoso del piano.
Gisela Machado Carrá: una mujercita muy atractiva que se desempeña en el estudio de canto lírico. Comienza un lindo romance con Joseph Leblont y se va convirtiendo en una persona muy importante para él y para el desarrollo de la historia.
Claire Waldennwirck de Leblont: pianista concertista y madre de Joseph. Cuando su hijo era pequeño ella le enseño a tocar el piano.
Max Leblont: director de orquesta de gran prestigio y padre de Joseph. Lo acompañó en las situaciones más difíciles. Es uno de los personajes clave de la historia.
Patricio Bartolucci: el mejor amigo de Jospeh. Estudia dirección orquestal y canto lírico.
Inspector Ernesto Olazábal: con una gran trayectoria en la Policía Federal, éste personaje se va sumergiendo de a poco en la trama y debe develar varios misterios.
Gilberto Pavuri: docente de Joseph. A Través de un mal entendido se ve envuelto en un severo conflicto con su alumno.

No hay comentarios: