miércoles, 7 de mayo de 2008

Suite "Scheherazade", una obra extraordinaria.

Poema sinfónico de Nicolai Rimsky Korsakoff (1844-1908), uno de los grandes compositores del romanticismo ruso y parte del famoso "grupo de los cinco", esta basado en "Las mil y una noches". El compositor incluyó en la edición de la obra el siguiente párrafo explicativo: "El sultán Chariar, convencido de la infidelidad de las mujeres, había jurado hacer matar a cada una de sus esposas después de la primera noche. Pero la sultana Scheherazada salvó su vida divirtiéndolo con narraciones durante mil y una noches. El sultán, vencido por la curiosidad, postergó cada día la ejecución de sus esposa y por último renunció por completo a su sangriento propósito."

Para la suite se utilizan solo dos temas para su cuatro movimientos. El primero es el vigoroso tema del sultán, que comienza en el primer tiempo. El segundo tema es un tierno solo de violín, que se repite a lo largo de toda la obra para representar a Scheherazada mientras hila sus fantásticos cuentos al malvado sultán. Sus cuatro movimientos son:
1) El mar y el barco de Simbad: comienza con el tema del sultán en los cobres, al unísono con las maderas y las cuerdas. Suaves acordes en los cobres introducen el tema de Scheherazada en un solo de violín acompañado por arpegios en el arpa. Aparece la sección rápida con ondulantes figuras de arpegios para describir el vaivén de las olas, por sobre el cuál escuchamos el tema del sultán. Se escucha otro tema importante, primero solo en la flauta, luego en el oboe y el clarinete; podría ser la descripción del barco de Simbad.
2) El cuento del Príncipe Kalender: aparece iniciado por el solo de violín que representa el tema de nuestra Scheherazada. Primero comienza la esencia del movimiento con un solo de fagot, que luego se va desplazando hacia otros instrumentos con una animación cada vez mayor. Es un pasaje brillante debido a su colorido oriental y su dinámica potente, con ritmos de bárbara pujanza. Es la pieza más famosa de la obra y la más característica escrita por el compositor.
3) El príncipe y la princesa: es un canto de amor. Primero se escucha la voz del príncipe en un tierno pasaje de los violines. La princesa responde con un tema en el clarinete. Mas tarde se agrega un efecto incisivo a esta música amorosa: un fondo rítmico a cargo del triángulo, los platillos, el tamboril y el tambor.
4) Fiesta en Bagdad y naufragio del barco sobre las rocas: en el último movimiento de la obra se escucha el tema del sultán vigorosamente y luego aparece el de Scheherazada. Luego se describe el festival de Bagdad con una deslumbrante escena rítmica, intensamente sonora y descriptiva. Se vuelve a repetir el tema del sultán en un momento. Luego hay un cambio brusco, en el que se describe el cambio de escena. Nos hallamos en el mar: el barco ha naufragado y se escucha como la conmoción anterior se va apaciguando. Se vuelve a escuchar el hermoso tema de Scheherazada en un solo de violín, representando una pieza solemne en la que, junto a los contrabajos que simbolizan la tragedia del barco, forman un contraste melódico único. La nota pedal en el violín se mantiene en lo alto y, cuando finaliza el pasaje de los contrabajos, las almas del príncipe y la princesa emprenden el camino del eterno descanso.

Es una obra maravillosa, donde se pueden apreciar grandes recursos orquestales y bellas melodías que le dan un colorido oriental. Se la podría considerar como un concierto de violín: la obra tiene dicho instrumento solista, que nos simboliza el ya citado tema de Scheherazada, durante el transcurso de la obra.
Interpretación recomendada: Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Seiji Ozawa.
Violín solista: Joseph Silverstein

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué ilustrativa descripción!!
Resulta una lectura que recrea la composición musical. Luego de esta lectura, me abocaré a identificar cada uno de los aspectos que mencionaste para mejorar la comprensión del sentimiento del compositor al traducirlo en su creación.
Es una estrategia muy útil para utilizar en ámbitos educativos donde el universo musical, si ingresa a la institución... es muy acotado y fuertemente delimitado por lo cotidiano.
Gracias, porque he aprendido algo nuevo!!
Paula.